Noticias

Entrevista a Janett Maritano (Gerente General ASR): PREMIO MUJER DESTACADA “Defensa de los Derechos de las Mujeres” VIÑA 2020

Con un gran orgullo como equipo ASR nuestra Gerente General Janett Maritano Diaz fue galardonada el día 6 de marzo en el Palacio La Rioja  con el reconocimiento “defensa de los derechos de las mujeres” a través del evento “mujeres destacadas”, organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del mar,  el cual contó con la presencia de la alcaldesa Virginia Reginato en compañía de las concejalas Pamela Hödar, Laura Giannici, Macarena Urenda, el concejal Jaime Varas y la seremi de la Mujer e Identidad de Género, Valentina Stagno

A continuación, los invito a leer esta entrevista que resume el rol de liderazgo que ha ejercido Janett durante su trayectoria –

1-     ¿Qué te motivó a estudiar Ingeniería civil química? ¿Cuáles fueron tus mayores desafíos al integrarte a una carrera que en esos años era mayoritariamente compuesta por hombres?
Ciertamente cuando decidí estudiar ingeniería química, lo hice motivada por mi interés en la minería, en esos tiempos era muy difícil ingresar a ingeniería en minas siendo mujer, y además significaba trasladarme a estudiar al norte del país o a Santiago. Por eso elegí ingeniería química, especializándome en metalurgia extractiva. Y con el paso de los años, y habiéndome titulado descubrí un mundo de oportunidades que la Ingeniería Química abrió para mí, y así derivé a la gestión ambiental, ligada íntimamente con la química ambiental y de ahi a las normas internacionales de gestión ambiental, y desde ahí, solo fue cosa de tiempo y me encontré con los sistemas de gestión de calidad, ISO9001 y todas las otras normas relacionadas y es a lo que me he dedicado estos últimos 20 años. El mayor desafío en esos tiempos no eran mis compañeros de curso, que mayoritariamente eran hombres, el mayor obstáculo eran algunos profesores, que eran muy machistas y lo expresaban sin miramientos, recuerdo una de mis primeras clases de algebra, y el profesor dijo “las alumnas que solo han venido a la universidad a buscar marido, salgan de mi clase, no me hagan perder el tiempo…”. La posición de desventaja que tienes frente a un profesor te imposibilita argumentar y defender tu posición, simplemente sobrevives y esquivas las pesadeces, eso hicimos las que lo logramos en esos tiempos.
2-      Cómo Gerente general y en otros cargos directivos en tu trayectoria, ¿cómo ha sido liderar un equipo de trabajo?
Creo que el liderar equipos de trabajo es un desafío para quien lo enfrenta, indistintamente si es hombre o mujer, sin embargo en lo personal pienso que mi forma de liderazgo presenta un marcado sesgo maternal, vale decir afectuoso pero estricto, protector pero  exigente, Cada decisión difícil estuvo marcada por un profundo impacto emocional en mí, pero estoy orgullosa de los equipos que he liderado y por el cariño cultivado en cada uno de esos grupos, afectos que me acompañan hasta el día de hoy.
3-      ¿Crees que es un desafío como mujer ejercer un puesto directivo?
Creo que es una tremenda oportunidad de conducir a otros con una mirada diferente, que aporta de manera complementaria a otras formas de liderazgo, lo que puede ser tremendamente positivo para las organizaciones. Creo que la conducción femenina no compite con la dirección masculina, solo es distinta y puede obtener resultados diferentes con los grupos humanos.
4-      ¿Como ha sido tu experiencia al ser la primera mujer en integrar el directorio de ASIVA?
Ha sido una experiencia enriquecedora, me ha permitido conocer más profundamente los principios de la actividad gremial, y entender como aportar al crecimiento y fortalecimiento del rol empresarial regional, he sido muy bien recibida por los otros integrantes del directorio y han sido tremendamente generosos al entender mi forma de ver las cosas e incluso mi sentido del humor. Me siento feliz y con un gran compromiso con las mujeres que forman parte de las empresas de ASIVA, desde sus líderes hasta la última mujer trabajadora que aporta a esta Asociación.
5-      Crees que en Chile se necesitan más mujeres en los cargos importantes y en la toma de decisiones
Sin lugar a dudas Chile no puede seguir perdiendo el aporte que las mujeres podemos hacer a la sociedad, dejarnos fuera es perder el 50 % de la información y por tanto solo tienen el 50% de las posibilidades de tomar decisiones acertadas. Es indispensable el trabajo en equipo entre hombres y mujeres, por una sociedad evolucionada y fortalecida.
6

Deja una respuesta